Recopilación y análisis de datos para evaluar el tamaño, el potencial y la competencia de un mercado específico.
Técnicas para recolección de información:
- Investigación secundaria: Es el análisis de datos existentes recopilados por otras fuentes, es decir, la consulta sistemática de información generada para otro objetivo distinto, la cual se documenta y analiza para la toma de decisiones.
- Investigación primaria: Se refiere a la generación de datos primarios de acuerdo con el objetivo de la investigación o la decisión a tomar, se basa principalmente en la planeación, implementación y control de técnicas como encuestas, entrevistas y grupos focales.
- Análisis de la competencia: La correcta elección y evaluación de las estrategias, oferta de productos, servicios e ideas que realizan los competidores con base en técnicas como benchmarking y mystery shopping.
- Análisis de las cinco fuerzas de Porter: El análisis de la evaluación del poder de negociación de proveedores y compradores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores existentes.
- Análisis PESTLE: Engloba la evaluación de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que afectan el mercado.
- Análisis de segmentación de mercado: Determinación de la división del mercado en grupos con características y necesidades comunes acorde a la gama de productos y servicios.
Beneficios del Análisis de Mercado:
- Tomar decisiones informadas sobre la entrada en nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos.
- Identificar oportunidades de crecimiento y expansión.
- Desarrollar estrategias de marketing efectivas.
Aplicaciones en Estudios de Mercado:
El análisis de mercado se aplica en estudios de mercado para responder preguntas clave sobre el lanzamiento o mejora de productos o servicios. Obteniendo conclusiones clave como la viabilidad de nuevas empresas u oportunidades de negocio.