Dividir el mercado objetivo en grupos con características y necesidades comunes para desarrollar estrategias de marketing efectivas.
Técnicas para la correcta segmentación de mercados:
- Aplicación de Encuestas: Funcionan para la recopilación de datos sobre las características demográficas, psicográficas y de comportamiento de los consumidores.
- Análisis de datos secundarios: El análisis de datos existentes recopilados por otras fuentes; también conocida como investigación exploratoria.
- Grupos focales: La correcta elección y evaluación de las estrategias, oferta de productos, servicios e ideas que realizan los competidores con base en técnicas como benchmarking y mystery shopping.
- Análisis de clústeres: La agrupación de individuos en función de sus características similares.
- Análisis de factores: Identificación de las variables subyacentes que impulsan la segmentación del mercado.
Beneficios de los Estudios de Segmentación:
- Dirigir los esfuerzos de marketing a segmentos de mercado específicos con una propuesta de valor única.
- Desarrollar mensajes y productos más relevantes para cada segmento de acuerdo con una oferta bien aceptada.
Aplicaciones en Estudios de Mercado:
La segmentación de mercado es una técnica que se utiliza en los estudios de mercado para dividir a un público objetivo en segmentos o conjuntos más específicos, con el fin de comprender mejor a los consumidores para lograr aplicar esta información en estrategias de marketing y desarrollo de ofertas dirigidas.